Mujeres chilenas

Erica Cárdenas V.
1942- 2005

Nacida y criada en el circo. Nació en una carpa y empezó a trabajar con sus hermanos, los renombrados Hermanos Cárdenas. Ella era la única mujer y empezó como contorsionista, para luego hacer Dandi, cuerda marina y posteriormente sumarse a los trapecios con sus hermanos. Estuvo en la pista hasta cerca de los 50 años y luego pasó a ser representante.
La historia nos la cuenta su única hija Marcela:
Entrevista completa en cuaderno de campo:

https://www.mujeresenelcirco.cl/tras-bambalinas/

Grimilda Olave
1941-2019

Nace en una familia de circo y se especializa en las artes aéreas del trapecio y del columpio (cuerda montada de ambos extremos formando una “U”). Su nombre artístico era Roxana y trabajó en el circo de su familia en un comienzo, para luego girar con circos de renombre como el Águilas Humanas. Grimelda falleció el año pasado, por lo que la historia la encontramos en la voz de su hijo mayor, Milton.
Entrevista completa en cuaderno de campo:
https://www.mujeresenelcirco.cl/tras-bambalinas/

Teresa Pavéz

Nacida en 1930, comienza en el circo haciendo números de rola – rola, aprende a cantar y a bailar. Fue una de las pocas Maestras de Pista, es decir la persona que anuncia a los artistas, anima al público y oficia de directora artística del espectáculo. Trabajó también como “representante”, lo que hoy llamaríamos gestora o productora, consiguiendo espacios, coordinando camiones y necesidades logísticas y técnicas. Entre una actividad y la otra, se desempeñó en rutinas cómicas con el Circo Timoteo.
Entrevista completa en cuaderno de campo:
https://www.mujeresenelcirco.cl/tras-bambalinas/

Raquel Leal

Nace en 1934, sin provenir de una familia de circo. Se casa a los 16 años con Julio Vásquez, que se había convertido en mago luego de escaparse con el circo en la adolescencia. Julio impulsa una vida cercana al circo y Raquel se transforma entonces en ayudanta de mago primero, y luego en “representante”, es decir, encargada de gestionar permisos y realizar todos los trámites necesarios para trabajar su circo, el “Mágico Oriental”.
Entrevista completa en cuaderno de campo:
https://www.mujeresenelcirco.cl/tras-bambalinas/

Gladys Henriquez, Lali

Nacida en una familia de circo, comienza trabajando la cuerda marina y luego el trapecio en el circo familiar llamado “Las Hermanas Pereira”. A los 27 años se casa con Tomás Labarca, Tony Estrellita y desarrollan un número juntos, de trapecista y payaso con el que recorrieron Chile en circos como el Circo Europeo, el Atayde, el Frankfort, el Águilas Humanas, y Los Tachuelas.
Entrevista completa en cuaderno de campo:
https://www.mujeresenelcirco.cl/tras-bambalinas/

Ester Pavéz

Nacida en 1932, trapecista, madre y abuela. Conocida como Estela, La Paloma del Espacio, comienza trabajando en el circo de su padre (Circo Rosemary)  y posteriormente forma un circo con su marido y sus hijos (Circo Venus). Luego gira con circos como el Tihany y Las Águilas Humanas. Cuando se baja del trapecio a los 54 años, se dedica a la comicidad en el Circo Timoteo.
Entrevista completa en cuaderno de campo:
https://www.mujeresenelcirco.cl/tras-bambalinas/

Minerva Montecinos L.

Cupletista, contorsionista y adivina, conocida como Miss Minerva, nacida en familia circense en los tiempos del circo sin carpa. El cuplé es un estilo musical rítmico y lleno de humor de doble sentido, que en Chile se incorpora al espectáculo circense como “primera parte”. Cuando padre logra hacer la primera carpa y armar su circo, lo llama Circo Minerva. Trabaja en él hasta que fallece su padre y luego con otros circos como el Circo de Tomatito, el Circo Cóndo y el Circo Frankfurt.
Entrevista completa en cuaderno de campo:
https://www.mujeresenelcirco.cl/tras-bambalinas/

Teresa San Martin
1924 – 1980

Nacida en la ciudad de Chillán, trabajaba en la pensión de su tía, a la que un día llegan artistas del circo Las Águilas Humanas a hospedarse. Entre ellos, el Tony Caluga. Se enamoraron, ella se fue con el circo y nunca más se separaron. Sin ser artista de circo ni pretender serlo, comenzó a adquirir experiencia en los negocios paralelos a la actividad circense, primero vendiendo cancioneros, luego a cargo de buffet, hasta convertirse en la empresaria detrás del exitoso Circo de los 20 Payasos del Tony Caluga.
La historia nos la cuenta su hijo Abraham:
Entrevista completa en cuaderno de campo:
https://www.mujeresenelcirco.cl/tras-bambalinas/

Ma. Eugenia Farfán

Artista circense en disciplinas como trapecio, cuerda y contorsiones, nació en una familia de padre circense y madre extranjera, en Santiago de Chile en 1948.

Su propia autobiografía se puede leer en
http://unahistoriadefamiliafarfan-gauthier.blogspot.com/2010/

Entrevista en Radio USACH
http://www.udesantiagoaldia.usach.cl/
content/gestora-cultural-revive-su-historia
-y-herencia-como-artista-circense-en-programa-mujeres

María Palma P.

Nacida en 1926, creció en el seno de la familia circense Maluenda y se desarrolló como artista circense, pelista, y gestora. Es actualmente reconocida como la “matriarca” del circo chileno, madre de los Hermanos González, premiados trapecistas.

Una autobiografía breve se puede encontrar en:
http://jomaquett.blogspot.com/2010/06/hoy-la-historia-de-la-abuela-maria.html

El año 2019 fue homenajeada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la cápsula audiovisual “Mujeres Creadoras” que pueden apreciar en el siguiente link:
https://www.cultura.gob.cl/videos/homenaje-a-la-trayectoria-en-circo-maria-palma/

Hermanas Arroyo

Victoria, Sonia y Fidela, y en la foto también su tía Karena Campos
Las célebres hermanas Arroyo, artistas del circo de su padre, Juan Bautista Arroyo, propietario del Gran Circo Frankfurt.
La historia de vida de la señora Sonia Arroyo se puede leer en el libro “La Gran Familia, una gira por el circo chileno” de Ilan Oxman, Jorge Rowlands y Alex Berezin, Editorial Cuarto Propio, 2010, capítulo “Entre carpas y camerinos”.

Más información acerca del Circo Frankfort
http://circo-frankfort.blogspot.com/2008/07/un-poco-de-historia.html

Silvia Olivares N.

Nacida en valparaíso en 1958 en una familia compuesta por madre circense y padre músico. Se desempeñó como trapecista, malabarista, maga y acróbata. En 1972 ingresa al circo Las Águilas Humanas con el dúo de malabares que hacía con su hermana.
La historia de vida de la señora Silvia Olivares se puede leer en el libro “La Gran Familia, una gira por el circo chileno” de Ilan Oxman, Jorge Rowlands y Alex Berezin, Editorial Cuarto Propio, 2010, capítulo “Nacida, criada y casada con el circo”.

María Ernestina Cari

Artista circense, alambrista. Trabajó en el Circo Caupolican y en el Circo Hermanas Neira.
Recibió de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el Sello de Excelencia, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística.
Ha sido incluida en el SIGPA (Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial) con la siguiente información:

http://www.sigpa.cl/ficha-individual/maria-ernestina-cari-cari

Mercedes Aguirre F.

Conocida como “Rossana Di Monty”, extraordinaria artista, máxima exponente del arte de los malabares que comienza en el circo de su padre, don Mario Aguirre, llamado Circo Sudamericano para luego, durante muchos años, ser considerada una de las grandes figuras del prestigioso Circo Internacional Las Águilas Humanas.

Margarita Valenzuela

Hacía pelo y era cupletera y junto a Rigoberto Cárdenas, músico, tuvieron 5 hijos y una hija, los famosos Hermanos Cárdenas, artistas aéreos y acróbatas, entre quienes se cuenta Érica Cárdenas. “Ella cantaba todo el día o silbaba, le decíamos la Libertad Lamarque, porque le encantaba cantar.”, así la recuerda Marcela, su nieta.

Corina Rojas Montecino

Nació en la ciudad de Lautaro el año 1951. Fue artista circense en disciplinas como funambulista, contorsionista, acróbata y malabarista. Sus padres son Miss Minerva y el Tony Porotito. Trabajó en varios circos, entre ellos, Circo Minerva, Circo Frankfort, Circo de las familias Celedón, Neira, etc.

En su niñez al ser contratada por el circo de don Mario Reyes, conoció al gran amor de su vida, el sobrino de don Mario, don Aníbal Silva Silva (“Nino”) que trabajaba como trompetista. Él tocaba sus melodías mientras ella andaba en la cuerda tensa y la miraba entre las crucetas cuando ella actuaba y cruzaban miradas. Sus familias no estaban de acuerdo con este amor, logrando separarlos. Con los años Corina se casó y don Aníbal entró al orfeón de Carabineros.

Después de 50 años, al quedar ambos viudos, se reencontraron. Al volver a verse, ambos quedaron sin palabras y con muchos sentimientos y emociones guardadas por años. Desde ese momento nunca más se separaron, pero debido a los problemas de salud de don Aníbal, falleció el 9 de Agosto de este año 2020. Antes de su muerte, ambos prometieron encontrarse en el más allá, él se fue vestido de novio y Corina se irá vestida de novia cuando llegue su hora.

Esta historia fue facilitada por Bárbara Herrera Vergara, nieta de Corina: «Me gustaría, como nieta, que a mi abuela la reconocieran como la artista que fue en su época y su verdadera historia de amor, ya que en estos tiempos no se ve este tipo de amor.»

Mujeres del Mundo

Claire Heliot
1866 – 1953

Nace en 1866 en Halle, Alemania, comienza trabajando como cuidadora de animales en el Zoológico. En 1905 hace su gran debut estadounidense como domadora en el espectáculo de “A Yankee Circus en Marte” en el Hipódromo de Nueva York. Fue una sensación en los periódicos de principios de siglo, todos quedaron maravillados con esta mujer que completamente sola en el ring, con un vestido de satín blanco, tenía la atención de una docena de leones. En su obra maestra, Heliot puso una mesa elegante e invitó a los leones a sentarse con ella, alimentando a cada uno con un trozo de carne de caballo con sus propios manos, como broche de oro les ofrecía su cabeza como postre. Los leones de Heliot actuaron agradablemente con un grupo de sabuesos, haciendo trucos y tirando a los perros en un carro; y luego, en un acto que parecía desafiar tanto la naturaleza como la física, los leones Sascha y Nero caminaron desde lados opuestos de la cuerda floja uno hacia el otro, haciendo una pausa para equilibrarse nariz con nariz en el centro. Heliot se acostaba sobre los cuerpos de cuatro leones, posaba para retratos en su living abrazando la melena de un macho enorme y jugaba con los leones como si fueran gatitos felices. Después de ser gravemente herida por uno de sus leones en 1907 se retiró de las pistas, murió sola y muy pobre en Stuttgart, Alemania.

Link con más información:
http://drinkswithdeadpeople.com
/2019/06/claire-heliot/

Lillian Lietzel
(Leopoldina Alitza Pelikan, 1892 – 1931)

Nacida en Alemania en una familia de artistas de circo, viaja a Estados Unidos en 1910 como parte de la troupe Leamy Ladies, compuesta por sus tías y su madre. La troupe se disuelve, y ella continúa su camino como artista individual, llegando a hacerse conocida como la Reina del Aire. Fue una connotada artista aérea que trabajó en el Ringling Brothers and Barnum and Bailey Circus entre 1915 hasta 1931. Leitzel sorprendió a las audiencias del mundo entero con su número de anillas y su número de cuerda, cuyo momento cúlmine era una serie de vueltas en plancha sobre un solo brazo. La leyenda dice que superaba las 100 vueltas. Su vida es una historia muy interesante, llena de decisiones y actitudes muy libres y desprejuiciadas, tanto en lo laboral como en lo personal. Se han escrito libros y filmado películas en torno a su icónica figura. Es reconocida como una de las artistas aéreas más destacadas de su época.
Murió joven producto de un accidente sufrido en plena función, donde cae debido a una falla en el aparato. Es internada en el hospital pero no logra recuperarse.

Registros de sus actuaciones:
LEITZEL, LILLIAN, extraordinary aerial gymnast, (USA, c.1929)
https://www.youtube.com/watch?v=kermOBHeGUA
Reseña audiovisual de su vida hecha para publicitar el libro REINA DEL AIRE escrito por Dean Jensen
https://www.youtube.com/watch?v=NyhsAmQYJrE

Más sobre su biografía:
http://www.circusesandsideshows.com/
performers/lillianleitzel.html

https://pleasekillme.com/lillian-leitzel/

Gracie Hanneford
1920 – 2006

Grace E. Hanneford nace en Nueva York, hija de Edwin «Poodles» Hanneford, famoso payaso de circo y Grace N. (White) Hanneford. Sus padres trabajaron en circos de equitación durante varias décadas. Grace heredó esta destreza y trabajó en el hipódromo de Nueva York durante la década de 1930, más tarde trabajó en Hollywood, donde fue doble de acrobacia como jinete a pelo de Judy Garland, entre otros papeles en películas de la época.
Grace E. Hanneford es hija de una larga historia de circo familiar. Poodles y la familia del circo Hanneford llegaron a los Estados Unidos para actuar con Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus, comenzaron con el circo en la ciudad de Nueva York en el Madison Square Garden en 1915. Posteriormente Grace E. Hanneford vivió muchos años en el área de Lake George, donde se convirtió en una activa participante de la Iglesia Episcopal St. James. Falleció en 2006 en el Hospital Glens Falls después de una breve enfermedad. Gran parte de su vida adulta la dedicó a preservar el legado de su padre Edwin «Poodles» Hanneford.

Links a mas información:
De la familia:
http://www.circusesandsideshows.com/
performers/poodleshanneford.html

Película corta de la historia familiar:
The Riding Hannefords (1946)

Mabel Stark

Nace en Kentucky, Estados Unidos, sus padres eran granjeros y murieron tempranamente con dos años de diferencia, a la edad de 17 años, Stark y sus hermanos quedan huérfanos. Desde entonces Stark trabaja como enfermera en el Hospital St. Mary. Sin embargo desde esta fecha es difícil seguirle la pista, como varios artistas de circo, Stark creó un mito respecto a su biografía contando distintas historias cada vez que se le preguntaba por su vida. Según cuentan sus amigos de circo, habría comenzado su camino circense bailando en un espectáculo.
En 1911 trabaja con el Circo G. Barnes con sede en Culver City, California, donde conoce al entrenador de animales Al Sands. Trabaja durante un breve tiempo allí como jinete a caballo, pero se percata rápidamente de que lo suyo eran los grandes felinos.
Posteriormente trabaja con Louis Roth, un famoso entrenador de felinos, con quien luego se casaría (Stark se casa 4 o 5 veces). Pronto se convierte en una gran entrenadora de tigres y trabaja en múltiples circos consagrándose como una de las más importantes domadoras de felinos de su época. En varias ocasiones fue agredida por sus animales, sin embargo siempre mantuvo una relación de amor con ellos:

“Durante más de veinticinco años, he estado entrenando tigres. Me han arañado, cortado y masticado. Pero amo a estos grandes felinos como una madre ama a sus hijos, incluso cuando son los más descarriados. Son asesinos porque conocen su propia fuerza. Pueden ser sometidos pero nunca conquistados, excepto por amor. Y ese es el secreto de todo entrenamiento animal exitoso. Lo he aprendido a riesgo de mi propia vida”

Más información:
Su autobiografía publicada:  Hold that tiger
Link al teaser de la película documental que se hizo sobre ella:

https://youtu.be/u5kXqxyTGzk

Katie Brumbach (Sandwina)
1884 – 1952

Katie nace en Viena, hija de una pareja de artistas de circo famosos por su fuerza, aprendió rápidamente la rutina de entrenar con pesas. Desde pequeña fue la más fuerte de catorce hermanos. En su adolescencia su papá decidió ofrecer dinero a cualquiera que se atreviera a luchar con su hija. Katie fue dejando fuera de combate a grandes adversarios, incluyendo al atleta Max Heymann, a quien después de tirarlo a la lona con un solo golpe, lo convirtió en su marido para toda la vida. Su historia más conocida sin embargo, fue en Nueva York, cuando el hombre más fuerte del momento, Eugene Sandow, padre del fisicoculturismo, aceptó el desafío de levantar más peso que ella. Katie no sólo le ganó holgadamente, en honor al ilustre derrotado adoptó el nombre artístico de Sandwina.
Innumerables admiradores llenaron los circos y teatros de vodevil con la esperanza de ver en vivo a la mujer de hierro, con casi 100 kg, bíceps de 43 cm y muslos de 74 cm, y con una capa dorada en los hombros lista para deslumbrarlos. La Mujer de Hierro, era capaz de levantar cientos de kilos sobre su cabeza, sostener un carruaje con 14 personas en los hombros, doblar barras de hierro como papelitos, romper herraduras con sus manos desnudas, hacer malabarismos con balas de cañón o apretar cariñosamente con sus poderosos brazos a los oponentes en lucha libre, sin perder la sonrisa ni despeinarse. Dice la leyenda que jamás perdió una competencia.
Fuera de las luces de los escenarios, Katie fue una mujer trabajadora, disciplinada, y una madre muy dedicada. Estuvo casada por 52 años con Max Heymann y cuando ambos se retiraron abrieron un restaurant en Nueva York. Ocasionalmente y para sorprender a los clientes, la mujer daba vueltas a su marido con una sola mano sobre su cabeza. En 1952 fallece de cancer.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?time_continue
=11&v=NP7m5JQKkMc&feature=emb_logo

Rosa Richter
1863 – 1937

Más conocida por su nombre artístico “Zazel”, comenzó a actuar y practicar acrobacias aéreas desde pequeña, como caminar sobre una cuerda floja en una antigua iglesia de Londres. Practicó ballet, gimnasia y trapecio cuando tenía alrededor de 6 años de edad, y, a los 12 años, salió de gira con una compañía de acróbatas itinerante. En 1877, cuando tenía 14 años, fue la primera persona en ser despedida desde un cañón: La primera bala humana del mundo. El «cañón» que la envió aerotransportada fue inventado por William Leonard Hunt y consistía en resortes en espiral unidos a una plataforma. Cuando los resortes expulsaban a Zazel del cañón, un trabajador del circo lanzaba una carga de pólvora para recrear la apariencia y el sonido de un cañonazo. La fama de Zazel, la mujer que desafiaba a la muerte, se extendió rápidamente, y no pasó mucho tiempo antes de que se reunieran multitudes de hasta 15.000 personas para ver a la bala humana. Recorrió Europa y América del Norte con circos como Barnum & Bailey, ejecutando cuerda floja, trapecio y los saltos de gran altura, además de la bala de cañón humana. Su suerte cambió en 1891, cuando tuvo un accidente durante una actuación en Nuevo México que le dejó varias fracturas que le obligaron a retirarse del circo para siempre. Además de su labor en el circo, fundó una compañía de ópera con su esposo e interpretó algunos papeles de canto en sus producciones. También dedicó tiempo a escribir y realizar exposiciones para promover el uso de las redes de seguridad.

Más información:
Young Man’s Fancy, una película de comedia británica de 1939 escrita y dirigida por Robert Stevenson y co-escrita por Roland Pertwee, muestra a un personaje basado en Richter. Anna Lee Interpretó el papel de Ada, una bala de cañón humana irlandesa

Links:

https://www.lifeder.com/personajes-circo/

Maria Spelterini
1853 – 1912*

María Spelterini fue una reconocida funambulista de ascendencia italiana que a los 23 años (1876) cruzó el río Niágara utilizando un cable de 57 mm. Ubicado justo al norte del puente colgante inferior. Algunas fuentes detallan que María habría realizado esta hazaña en el contexto de la celebración del centenario de Estados Unidos. Después de su éxito, Spelterini demostró tener las mismas capacidades que los funambulistas varones que la precedieron realizando hazañas similares, sin duda su gesto posicionó a las funambulistas mujeres en la historia de esta práctica circense. La acróbata y funambulista italiana, comenzó a actuar a la edad de tres años con su padre. Antes de cruzar el Niágara había recorrido Europa; actuando en Moscú (cruzando el río Moskva), San Petersburgo (cruzando el río Neva), Saint Aubin en la isla de Jersey (agosto de 1872) y Catalán (24 de agosto de 1873). En una actuación del 5 de mayo de 1877 en Rosario, Argentina, sobrevivió a una caída del cable mientras montaba una velocípeda (bicicleta) que no funcionaba correctamente. El 12 de julio de 1876, Spelterini cruzó el río Niágara con cestas de durazno atadas a sus pies. Una semana después, cruzó con los ojos vendados y solo tres días después, cruzó con los tobillos y las muñecas esposadas. El 26 de julio de 1876, Maria Spelterini hizo su cruce de despedida en las Cataratas del Niágara. Cabe resaltar que siempre vestía un traje llamativo y vistoso para sus presentaciones, y que con frecuencia usaba un sombrero colocado en un ángulo diagonal. Después de las cataratas del Niágara, Spelterini pasó a presentarse en Filadelfia. Sin embargo después de eso no existen documentos que acrediten con claridad dónde vivió, el año exacto o el lugar de su muerte*, lo que agrega una nota de misterio a la única mujer equilibrista que cruzó el río Niágara.
La banda italiana de rock noir Belladonna dedicó a Maria Spelterini su canción Maria Spelterini en su álbum de 2016 The Orchestral Album

Link detallado de actuación en Rosario, Argentina:
http://historiaycuriosidadesdelilusionismo.
blogspot.com/2010_09_01_archive.html

Kate Roberts
Vulcana
1874 – 1946

Kate Roberts, nacida en Gales – Reino Unido, fue la primera forzuda en realizar el truco de “La tumba de Hércules”, en el cual ella se tumbaba en el suelo boca arriba colocándose una plataforma plana sobre el vientre, en esta plataforma se subían dos caballos con sus jinetes y permanecían allí durante varios segundos.
Vulcana (su nombre artístico) fue una de las primeras artistas feministas y en particular, una promotora del movimiento de ropa sensata, que presionó contra el uso de corsés y otras prendas restrictivas y peligrosas, promoviendo así la buena salud y el buen estado físico de las mujeres de la época.
Kate conoció a William Roberts cuando tenía 15 años en el gimnasio local de mujeres que él dirigía. Se enamoraron y dejaron juntos la ciudad. Vulcana y Atlas (como se denominaron artísticamente) asociaron sus fuerzas y fueron contratados por diversos espectáculos, recorriendo Australia, Reino Unido y varios países de Europa. La multitud de admiradores se sentía muy atraída y obnubilada por una mujer que usaba un solo brazo para levantar a su marido sobre su cabeza.
Además de levantar pesas, Kate era una luchadora talentosa, nadadora y saltadora de vallas que ganaba cientos de medallas por su talento.
Vulcana y Atlas tuvieron seis hijos, posteriormente se mudaron a Londres en la década de 1920 y se retiraron de la actuación en 1932. Vulcana fue atropellada por un automóvil en Londres en 1939, estando consciente escuchó su propia muerte pronunciada, sin embargo se recuperó parcialmente, sobreviviendo a Atlas y a su hija menor brevemente, quienes también murieron en 1946.

Referencias y legado:

“Vulcana Women’s Circus” Centro de formación y creación de circo para mujeres inspirado en Vulcana:
https://www.vulcana.org.au

Biografía detallada:
https://www.walesonline.co.uk/news/wales-news/victorian
-wonder-woman-who-could-15339655

Nominada como una de las 100 mujeres brillantes de Gales:
http://100women.walesonline.co.uk/index.html?_ga=2.150264758.
1810379401.1584979833-913598932.1584979833

Virginia Gerschwin
1915 – 2008

Virginia Doloris Gerschwin Parks, pasó varios años de su vida viajando por Estados Unidos con grandes bandas y circos, como bailarina y contorsionista. Un buen amigo de la familia notó que la espalda de Virginia tenía una flexibilidad inusual y pasó un largo tiempo trabajando con ella. Cuando iba en décimo grado Virginia abandonó la escuela y comenzó a trabajar en espectáculos, con la intención de ganar dinero para su familia durante la depresión económica. Virginia solo trabajó como contorsionista durante algunos años. Luego regresó a Minneapolis para siempre, y nunca más volvió al circo.

Link:
https://steller.co/s/virginia-gerschwin-contortionist-x5kwExEYPX/p/2

Josephine de Mott
(1868 – 1948)

Nacida en Long Island (EEUU), en 1868 en el seno de una familia de circenses proveniente de Francia. Durante su infancia acompañó a sus padres en las giras por el país y comenzó desde muy pequeña a entrenarse con su padre en las artes ecuestres, hasta llegar en la adolescencia a consolidar el número que la llevaría a la fama cuyo sello era dar varios saltos mortales sobre un caballo a pelo en movimiento, siendo reconocida como la única mujer de su época con dicha habilidad. Junto con destacar como artista de circo, cultivó la literatura publicando en revistas acerca de su vida como colona en Alaska desde la mirada femenina, y luego escribió y editó su autobiografía “The Circus Lady” (1926). Declaradamente feminista, fue activa participante del movimiento de las sufragistas de Estados Unidos involucrando a otras artistas de circo del Barnum & Bailey, luchando por las condiciones laborales y las libertades sociales de las mujeres de su época.

Más detalles de su vida en:
http://westhempsteadnowandthen.
blogspot.com/2009/11/josephine
-demott-robinson-west.html

Rosita de La Plata
(1869-1940)

Rosalía Robba fue una de las primeras ecuyeres argentinas reconocidas a nivel internacional. Hija de una pareja de humildes comerciantes, Rosalía comienza y termina su vida en Buenos Aires. Se inicia a los 6 años vendiendo flores en el Circo Arena. A los 8 años es contratada por la Compañía Ecuestre de Cottrelly. El dueño le da mil pesos de la época al padre de Rosita para llevársela a Europa y enseñarle el arte ecuestre. Rosalía aprende equitación, acrobacia, cuerda floja y baile, convirtiéndose finalmente en la gran Rosita de La Plata. A partir de entonces participa en numerosas giras por escenarios locales e internacionales. Ovacionada por el público, Rosita fue una joven artista impulsada por un sentimiento de libertad diferente a las mujeres de la época sujetas a roles pasivos y domésticos.
«Ella fue una mujer independiente que logró desenvolverse con autonomía en una sociedad patriarcal; una mujer valiente que no tuvo temor de innovar en su trabajo, ni de ir y venir por tantos países, pese a las dificultades que implicaba viajar en esa época», sostiene Beatriz Seibel en su libro Rosita de la Plata – vida de circo .
Rosita de la Plata dejó sus actos ecuestres en 1907 y pasó a desempeñarse como directora artística del circo de Frank Brown y a presentar números de menor riesgo como el «Sporting Act» -con un pony y dos perros-, y el de caballos en libertad, denominado «Acto Ultra Elegante».
La plenitud de su vida cabe en una de sus frases, dicha a modo de balance: «He vivido la vida que he soñado».

Artículo::
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/
Espectaculos/2013/04/02/240041.htm

Libro: Rosita de la Plata – Vida de Circo por Beatriz Seibel

Miss Mara
1934- 2013

María del Pino Papadopoulos Vaquero, más conocida como Miss Mara, nació en San Fernando, Cádiz. Fue hija de padres de circo y la mayor de siete hermanos. Comenzó como trapecista a los 5 años en el Circo Florida, al cual pertenecía a su familia.
A diferencia de su amiga Pinito del Oro, quien fue reconocida por su especial habilidad de equilibrio, Miss Mara se hizo popular por el balanceo y la fuerza sobre el trapecio. En sus números incluía descenso o resbalada desde las corvas hasta los talones, suspensión con un solo pie, sujeción con el cuello y suspensión horizontal, todos ellos realizados a grandes alturas.
Papadopoulos desafiaba todas las normas de seguridad de los circos, ya que trabajaba sin ninguna clase de protección y a pies descalzos. En 1953 sufrió una caída de más de 14 metros entre los espectadores, accidente que le costó 7 operaciones y dos años en silla de ruedas. Contra todo pronóstico médico y gracias a su fuerza de voluntad, en 1955 reapareció realizando un número en Nueva York frente a 18 mil espectadores.
Miss Mara fue reconocida como una de las más grandes trapecistas a nivel internacional y galardonada en numerosos festivales.
En una de sus últimas entrevistas menciona lo siguiente: “Es muy duro nuestro trabajo, requiere una gran riqueza de espíritu. Tenemos que darlo siempre todo, sin quitar nada, esté el circo lleno o vacío. Es un sacrificio constante. Quien se reserva, no es artista”

Video de uno de sus números completos:
https://www.youtube.com/watch?v=YseJB1868EY

Reportaje de Miss Mara en la televisión española:
http://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/
reina-circo-2-1532866710–20131228033210.html

Teaser de una obra de teatro basada en MIss Mara:
https://www.youtube.com/watch?v=pk6M6mnFZIY